Dos hombres serán juzgados este jueves en la Audiencia Provincial de Cantabria por su presunta implicación en un caso en el que supuestamente tramaron un plan para trasladar casi medio millón de euros desde una empresa de limpieza de Torrelavega a otra de su propiedad, para luego repartirse el dinero. La Fiscalía les imputa los delitos de estafa informática y blanqueo de capitales, con una petición conjunta de siete años de cárcel y una multa superior a los 600.000 euros.
En el escrito de acusación, el ministerio público explica que, o uno de los acusados o personas aún no identificadas, accedieron manipulando la banca online de la empresa afectada y transfirieron 476.230 euros a la cuenta de una mercantil administrada por uno de ellos. Tras este movimiento, para ocultar el origen ilícito del dinero, efectuaron diversas transferencias a cuentas vinculadas al segundo implicado, destinando entre ellas 403.800 euros a otra sociedad de su propiedad. Según la Fiscalía, ambos actuaron confabulados con la intención común de obtener un enriquecimiento ilegal y ocultar el origen del dinero sustraído.
Además de las penas de prisión y multas, la Fiscalía reclama que los acusados indemnicen a la empresa con 475.230 euros, cantidad que coincide aproximadamente con el dinero transferido inicialmente. Por su parte, la empresa denunciante, que ejerce la acusación particular, suma a los delitos de estafa y blanqueo el de falsedad documental, aumentando la exigencia penal hasta 15 años de prisión, una multa superior al millón de euros y tres años de inhabilitación profesional.
El caso, que será juzgado a partir de las 9:30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, pone de manifiesto la gravedad de las maniobras de desvío de fondos mediante manipulación informática y la importancia de las garantías en la gestión financiera de empresas para evitar fraudes de esta índole.













