La Policía Nacional ha identificado a dos de los tres responsables de los atracos cometidos la pasada semana en el bar estanco Casa Barquín y en la gasolinera de Torres, ambos en Torrelavega, perpetrados con menos de 24 horas de diferencia. Uno de los implicados ya ha sido detenido y enviado a prisión, mientras continúa la búsqueda de los otros dos sospechosos, que están plenamente identificados y no pertenecen a ninguna organización criminal.
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, tras una reunión celebrada este lunes con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, responsables de la Policía Nacional y Local, y varios representantes municipales. Casares ha señalado que ambos robos fueron obra “de los mismos autores” y ha destacado la “rápida actuación policial”, que permitió detener a uno de ellos en un corto plazo de tiempo.
El delegado ha subrayado que se trata de “hechos puntuales” y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Torrelavega es una ciudad segura, como confirman los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, que reflejan un descenso de los delitos graves y con fuerza hasta octubre de este año”, ha asegurado.
Ante la alarma generada por los últimos sucesos, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha ordenado reforzar la presencia de agentes en la ciudad con unidades de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que permanecerán de forma estable durante los fines de semana. De hecho, ese refuerzo ya operó el pasado fin de semana en zonas céntricas como la Plaza Roja o el área de vinos, con patrullas adicionales de la unidad Zeta procedentes de Santander.
Casares ha insistido en la “máxima colaboración institucional” entre la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad. “Si fuera necesario, se incrementarán aún más los medios disponibles para garantizar la tranquilidad de los vecinos”, ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha reconocido que la semana pasada “fue terrible” para la ciudad, pero ha querido desmontar cualquier percepción de inseguridad. “Torrelavega es segura, y así lo avalan los datos. Debemos eliminar cualquier pátina de imagen negativa generada por incidentes aislados”, ha apuntado López Estrada.
El regidor ha agradecido la “rapidez” de la Delegación del Gobierno en aplicar refuerzos y ha reiterado que la prioridad municipal es reforzar la prevención, especialmente en materia de tráfico y consumo de drogas, que —según ha dicho— están “en el origen común de la mayoría de los sucesos que padecemos”. “Actuaremos con todos los medios que permite la ley para reducir esos focos de riesgo”, ha añadido.
En la reunión también participaron el teniente de alcalde, José Luis Urraca; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Carlos J. Martínez; y el jefe de la Policía Local, Enrique Trigueros, entre otros mandos.












