El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado este martes el anteproyecto de la nueva Ley de Carreteras de Cantabria, un texto que reemplazará a la norma vigente desde 1996 y que, según ha destacado, busca “modernizar la red autonómica, simplificar su gestión y reforzar la seguridad vial”.
Durante la comparancia, Media ha subrayado que la legislación actual “se ha quedado obsoleta prácticamente en todos los aspectos” y que el Gobierno autonómico ha optado por redactar una norma “integral” que regule de forma coherente toda la red viaria de titularidad autonómica. El anteproyecto, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, se someterá desde mañana a información pública y audiencia durante 30 días hábiles.
Entre las principales novedades, el titular de Fomento ha destacado la introducción de nuevas vías de financiación para construir y conservar carreteras, como las concesiones de obra pública o las contribuciones especiales, con el fin de “ampliar recursos y facilitar inversiones”. También se prevé sustituir determinadas autorizaciones por una declaración responsable para pequeños trabajos de mantenimiento, “reduciendo burocracia sin afectar al dominio público”, en palabras del consejero.
El texto incluye además una regulación detallada de las expropiaciones y reposiciones de servicios afectados. En estos casos, la administración podrá compensar al propietario según el valor del suelo en su estado rural y permitirle conservar el aprovechamiento urbanístico siempre que se cumplan los requisitos legales y urbanísticos. Además, se precisan las condiciones en las que podrán limitarse la circulación de vehículos por motivos de seguridad o emergencias.
Otra de las novedades pasa por otorgar al personal de mantenimiento y vigilancia de carreteras la condición de agentes de la autoridad. “Tendrán capacidad sancionadora ante incumplimientos de la norma”, señaló Media, quien añadió que se revisa el régimen de infracciones y sanciones con multas que podrán alcanzar los 120.000 euros en los casos más graves. Las faltas leves prescribirán al año, las graves a los tres y las muy graves a los seis.
La futura Ley también revisa la forma de clasificar y catalogar las carreteras e incorpora la creación de un Mapa Oficial de la Red Autonómica. Además, se actualiza el procedimiento de cambio de titularidad y se suprimen las referencias a la antigua Diputación, adaptando la normativa al actual marco autonómico. Las travesías y sus condiciones serán ratificadas mediante informes vinculantes de la Consejería.
En relación con los usos en las zonas de influencia, el anteproyecto mantiene la estructura de la ley precedente, pero aclara su delimitación y especifica los usos permitidos. Se flexibiliza la normativa de publicidad, que seguirá prohibida en tramos no urbanos visibles desde la calzada, aunque se permitirá en otros puntos, como paradas de autobús o espacios sin visibilidad directa. También se regulan los cultivos, movimientos de tierras y la gestión de especies invasoras, estableciendo una franja de seguridad de seis metros para plantaciones forestales.
Asimismo, se incluyen artículos dedicados a la instalación de tendidos aéreos y conducciones subterráneas, así como a la celebración de eventos y pruebas deportivas que afectan a la red viaria. Según explicó Media, el texto ha sido elaborado “guiado por la experiencia de los responsables del servicio de carreteras”, con el propósito de ofrecer una herramienta práctica para técnicos, empresas y ciudadanos.
Una vez concluido el período de exposición pública, el anteproyecto iniciará su tramitación parlamentaria. El consejero ha expresado su deseo de que la nueva Ley “cuente con un amplio respaldo y se apruebe con el mayor consenso posible”. El documento completo puede consultarse en la Dirección General de Obras Públicas y en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria.














