La declaración ante el juez de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP), y del director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, prevista para mañana miércoles, 12 de noviembre, ha sido aplazada. Ambos estaban citados como investigados por la querella interpuesta por el Partido Animalista PACMA relacionada con las extracciones de lobos realizadas en Cantabria.
La propia Susinos confirmó este lunes ante los medios que el Juzgado les ha notificado el aplazamiento, aunque sin concretar todavía una nueva fecha para la comparecencia. “Afronto la declaración con total tranquilidad, sabiendo que lo que hacemos es completamente legal”, aseguraba la consejera, que defendió la actuación de su departamento.
“Velamos por el equilibrio y la convivencia”
La responsable de Desarrollo Rural sostuvo que el Ejecutivo autonómico actúa conforme al Plan de Gestión del Lobo y que las medidas adoptadas buscan “garantizar la convivencia equilibrada entre la fauna salvaje y la ganadería”. “No pretendemos acabar con el lobo, sino aplicar un control poblacional que permita ese equilibrio necesario”, afirmó, insistiendo en que acudirá al juzgado “con orgullo de poder defender los intereses de los ganaderos de Cantabria”.
Antecedentes de la querella
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander admitió a trámite la querella presentada por PACMA a comienzos de octubre. En ella se acusa a Susinos y a Serdio de presuntos delitos de falsedad documental y maltrato animal con resultado de muerte por las actuaciones de control de la especie en la comunidad.
Las declaraciones de la consejera se produjeron durante la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su departamento para 2026, donde volvió a reiterar que su gestión “se ajusta estrictamente a la legalidad y a la protección del medio rural”.














