El Grupo Parlamentario Popular ha convocado este jueves a los partidos de la oposición representados en el Parlamento de Cantabria para dar comienzo al diálogo sobre los Presupuestos autonómicos de 2026, cuyo trámite formal se inicia mañana viernes, 7 de noviembre, con el cierre del plazo para solicitar comparecencias.
El primer encuentro será a las 10 de la mañana con el Grupo Socialista, encabezado por su portavoz Mario Iglesias. A las 11.30 horas, los representantes del PP se reunirán con Vox, liderado por Leticia Díaz, mientras que la cita con el Partido Regionalista aún no tiene hora fijada. Estos contactos forman parte de la ronda de conversaciones anunciada por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para sondear la disposición de los grupos a alcanzar acuerdos que faciliten la aprobación de las cuentas.
El calendario aprobado por la Mesa del Parlamento establece que la votación definitiva del proyecto presupuestario se celebrará el 22 de diciembre, con el fin de que la ley pueda publicarse y entrar en vigor el 1 de enero de 2026. Las cuentas fueron registradas el pasado 31 de octubre por el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.
Cumplido el plazo de comparecencias, los grupos parlamentarios dispondrán de tiempo hasta el 20 de noviembre, a las 14.00 horas, para presentar enmiendas a la totalidad. En caso de que ninguna prospere, el debate en Pleno se celebrará el lunes 24, a partir de las 10.00 horas. Posteriormente, el estudio y votación de las enmiendas parciales en Comisión se desarrollará los días 11, 12 y 16 de diciembre, de acuerdo con la programación parlamentaria.
El PP afronta así la primera fase de negociación de unos presupuestos que el Ejecutivo considera “claves para consolidar el crecimiento económico y garantizar la estabilidad financiera” en la comunidad, con el objetivo de aprobarlos antes de fin de año.












