Cristina Bucsa se quedó a un paso de conquistar el que habría sido su primer título individual en el circuito WTA. La tenista torrelaveguense cayó este domingo en la final del torneo de Hong Kong ante la canadiense Victoria Mboko, por 5-7, 7-6 y 2-6, en un partido de enorme exigencia que se prolongó durante dos horas y 49 minutos.
Bucsa, que venía de firmar su mejor semana en el circuito tras vencer con autoridad a la australiana Maya Joint en semifinales, se medía a una rival que llegaba en gran estado de forma. A sus 19 años, Mboko ya es una de las grandes promesas del tenis mundial, ocupa el puesto 21 del ránking y recientemente se coronó en el Masters 1000 de Montreal, un logro que confirma su talento precoz y su proyección meteórica.
El encuentro, disputado en la pista central del Prudential Hong Kong Tennis Open, arrancó equilibrado, con ambas jugadoras muy firmes al servicio. Bucsa dispuso de varias bolas de rotura en los primeros juegos, pero la canadiense resistió y aprovechó su primera oportunidad de quiebre en el sexto juego para colocarse 2-4. Mboko consolidó la ventaja con su saque, pero Bucsa respondió con carácter, encadenando tres juegos consecutivos para igualar el marcador y forzar un desenlace apretado. La canadiense, sin embargo, cerró la manga con un 5-7 tras una única bola de set.
El segundo parcial mantuvo la misma tónica de igualdad, aunque Mboko comenzó dominando con un 0-3 que amenazó con sentenciar el duelo. A base de garra y consistencia desde el fondo de pista, Bucsa reaccionó para nivelar el marcador (3-3) y llegar al tramo decisivo con el encuentro completamente abierto. La cántabra logró romper el servicio de su rival en el decimoprimer juego para ponerse por delante (6-5), pero Mboko recuperó el break y forzó el tie break. En ese desempate, Bucsa necesitó tres bolas de set para concretar el empate en el partido, adjudicándose la segunda manga por 11-9.
Ya en el tercer set, la canadiense impuso su ritmo con un tenis agresivo y profundo que debilitó el físico de la torrelaveguense. Con un parcial de salida de 0-2 y un nuevo quiebre en el sexto juego, Mboko encarriló el encuentro. Bucsa aún salvó dos bolas de partido, pero terminó cediendo por 2-6 ante una oponente que no dio margen al error en los momentos clave.
Pese a la derrota, la final de Hong Kong representa el mejor resultado de la carrera individual de Cristina Bucsa, que confirma así su crecimiento y madurez competitiva. La cántabra, instalada en el Top 100 mundial, demostró carácter, fortaleza mental y un nivel de juego a la altura de las grandes figuras del circuito.
Con esta actuación, Bucsa cierra una semana sobresaliente en la gira asiática y deja claro que su primer título WTA está más cerca que nunca.












