El servicio ferroviario entre Astillero y Orejo quedará interrumpido desde el próximo lunes, 3 de noviembre, y hasta comienzos de marzo de 2026, debido a las obras de duplicación y electrificación de la vía que Adif acomete en este tramo de 6,8 kilómetros. La suspensión afectará a las líneas de Cercanías Santander-Liérganes (C3) y a la de Media Distancia que une la capital cántabra con Bilbao (R3), por lo que Renfe ha activado un plan especial de transporte alternativo por carretera.
En total, se han programado más de 5.000 circulaciones de autobuses mientras duren los trabajos, con 48 expediciones diarias en días laborables y 42 los fines de semana y festivos. Los viajeros de Cercanías realizarán por carretera el trayecto entre Astillero y Liérganes, mientras que los usuarios de Media Distancia lo harán entre Astillero y Orejo. Las paradas de los autobuses estarán señalizadas en las estaciones y apeaderos afectados, y los horarios podrán consultarse tanto en los propios puntos de información como en la web de Renfe y a través de sus canales digitales.
Las obras forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, dotado con 1.599 millones de euros, y suponen la última fase de un proyecto que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la línea de ancho métrico que conecta Santander con Bilbao. En este tramo, Adif construye una nueva vía paralela a la existente, un viaducto de acero de 114 metros sobre la ría de Solía y la electrificación completa del recorrido. Además, se instalarán modernos sistemas de señalización, enclavamientos automáticos y dispositivos de control de tráfico ferroviario para optimizar la seguridad y la regularidad de las circulaciones.
La actuación, con una inversión cercana a los 50 millones de euros, incluye también mejoras en los apeaderos de La Cantábrica, San Salvador y Heras, donde se remodelan andenes, pasos inferiores y se construyen nuevas pasarelas de acceso para garantizar la accesibilidad. Para ejecutar el doble tendido, será necesario modificar el trazado en varios puntos, especialmente a la salida de la estación de La Cantábrica, y acometer la construcción de dos nuevos pasos superiores en los kilómetros 544,5 y 547,1.
Con esta intervención, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible busca culminar un proyecto clave dentro del plan de modernización ferroviaria de la comunidad, que permitirá aumentar la velocidad de la línea, mejorar el confort de los viajeros y reforzar la fiabilidad del servicio. Aunque la interrupción temporal supondrá molestias para los usuarios, tanto Adif como Renfe aseguran que las obras avanzan “a buen ritmo” y que las mejoras serán significativas una vez reanudadas las circulaciones ferroviarias el próximo mes de marzo.













