Cantabristas Santander ha mostrado su firme oposición al proyecto de integración ferroviaria que impulsa el Ministerio de Transportes y que ha recibido el respaldo sin cuestionamientos del Partido Popular tanto en el Gobierno de Cantabria como en el Ayuntamiento de Santander. La agrupación local critica que más de la mitad de los 330 millones de euros del presupuesto conjunto de las tres administraciones se destinen a la creación de una amplia “losa de hormigón” para cubrir la entrada de las vías del tren en la ciudad, una inversión que consideran desproporcionada y poco eficaz para mejorar realmente el entorno urbano. Manuel Núñez, portavoz de Cantabristas, calificó como “inaceptable” que se gaste tanto dinero en hormigonar la zona que conecta la ladera sur de la Calle Alta con la pasarela del barrio Castilla-Hermida, ignorando alternativas más sostenibles.
Desde Cantabristas defienden que esta integración ferroviaria debe aprovecharse para desarrollar un corredor verde que enlace las estaciones con la zona de la Remonta de Peñacastillo, a través del Parque de la Marga. Este proyecto, a su juicio, aportaría un auténtico pulmón natural a la urbe, mejorando la calidad de vida de los vecinos, especialmente en Castilla-Hermida, un barrio con alta densidad de tráfico rodado, escasez de espacios verdes y pocas áreas de ocio. Núñez criticó que el Gobierno de España, junto con los gobiernos autonómico y municipal, haya optado por un enfoque “más hormigón” en lugar de apostar por soluciones ecológicas y sostenibles que tendrían un impacto real en la vida cotidiana de los santanderinos. La coalición lamenta que, para esta cuestión, PSOE y PP hayan encontrado rápido consenso, mientras que se desaprovechan oportunidades para diseñar un proyecto de integración ferroviaria pensado para las personas y no solo por cumplir con un trámite administrativo o un interés constructivo.