La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un hombre a 20 meses de prisión por un delito contra la salud pública, después de que admitiera haber vendido cocaína desde la peluquería que regentaba en Santander. La vista de conformidad se celebró este viernes en la Sección Tercera del tribunal, a la que el procesado compareció tras haberse mantenido en rebeldía cuando estaba previsto inicialmente el juicio, el pasado mes de marzo.
Durante la sesión, el acusado reconoció los hechos y aceptó la condena planteada, después de que la Fiscalía rebajara de forma sustancial su petición inicial —de cuatro años de prisión— a 20 meses de cárcel, aplicando el tipo delictivo previsto para hechos de menor entidad. La resolución judicial lo declara responsable de un delito de tráfico de drogas de sustancias que causan grave daño a la salud.
Según recoge el relato de hechos probados, el procesado explotaba la venta de cocaína junto a un empleado que ya había sido condenado en marzo por los mismos hechos. Los agentes comprobaron cómo este trabajador realizaba la entrega de una papelina a un comprador y, posteriormente, en el registro efectuado en la peluquería se incautaron 300 euros procedentes de la venta de droga. Además, los investigadores localizaron dos balanzas de precisión, numerosos recortes de plástico y otros utensilios destinados a la preparación y distribución de las dosis.
Con esta sentencia, la Audiencia Provincial da por cerrado un procedimiento que había quedado suspendido por la ausencia del principal acusado y que confirma que el local de estética fue empleado como tapadera para facilitar la venta de estupefacientes.