La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha rechazado la posibilidad de acometer una ampliación inmediata de los Campos de Sport de El Sardinero. “Estaría engañando a los santanderinos si tirase su dinero en una obra que solo durase un año”, aseguró, en referencia a la propuesta que en los últimos días ha vuelto al debate político tras unas declaraciones de Sebastián Ceria, máximo accionista del Racing. Igual señaló que, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha recibido ningún proyecto concreto y que lo único sobre la mesa son “ideas preliminares” intercambiadas en reuniones informales con el club.
La regidora recordó que el Consistorio tiene en marcha actuaciones ya definidas en el actual convenio con el Racing, dotado con 2,5 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 1,6 con mejoras en baños, electricidad, iluminación y red de agua. Actualmente están en tramitación otros 1,7 millones para impermeabilizar la cubierta y mejorar la accesibilidad del estadio. En este sentido, insistió en que el compromiso municipal pasa por trabajar en la puesta a punto de las instalaciones y no por estudiar una ampliación de aforo, que en todo caso podría valorarse de cara al Plan General de Ordenación Urbana y con otra perspectiva temporal.
En relación a los contactos mantenidos con el Racing y con Ceria, Igual recalcó que no han tratado sobre nada más allá de orientaciones iniciales sin estudios económicos ni plazos. “No es un proyecto municipal ni está en la agenda política”, reiteró. El Ayuntamiento ha remitido al propio club la responsabilidad de dar a conocer los avances de ese anteproyecto, pagado y encargado por la entidad verdiblanca a la consultora IDOM.
En paralelo, el equipo de Gobierno municipal defendió su implicación en el convenio vigente, cuya vigencia expira en 2026, y aseguró que la ejecución de las obras se lleva a cabo en coordinación con el Racing. También recordó que cualquier licitación en un terreno municipal debe ajustarse a los principios de concurrencia y publicidad. “Estamos volcados en cumplir los compromisos adquiridos y en mejorar el estadio en beneficio del equipo y de los aficionados”, concluyó el Consistorio, apelando a la cooperación institucional dentro de los procedimientos legales que marca la contratación pública.