Este jueves por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará en Santander una concentración frente a la Delegación del Gobierno, junto a la Plaza Porticada, en protesta por la interceptación por parte del ejército israelí de la Flotilla de la Libertad – Global Sumud Flotilla, que se dirigía a Gaza para llevar ayuda humanitaria. La convocatoria ha surgido tras conocerse la detención de varias embarcaciones, entre ellas el Sirius, a bordo del cual viajaban el periodista Juan Bordera y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que difundió un vídeo preparado para el momento de la intervención militar.
A la misma hora, Amnistía Internacional mantiene su concentración habitual en la plaza del Ayuntamiento de Santander, aunque ya ha anunciado que sus participantes se unirán posteriormente a la protesta frente a Delegación de Gobierno. También en Torrelavega, frente al Ayuntamiento, se celebrará una concentración convocada a las 19:00 horas.
La Global Sumud Flotilla partió de Barcelona con más de 50 barcos y cientos de activistas a bordo, que transportaban alimentos, material sanitario y de auxilio para la población civil de Gaza. Sus miembros habían asumido que podrían ser interceptados en el trayecto, como ha sucedido en ocasiones anteriores en los últimos 15 años. Desde la propia flotilla denuncian que la actuación israelí vulnera la legalidad al producirse fuera de sus aguas territoriales.
La protesta en Cantabria se enmarca en un movimiento más amplio de solidaridad internacional, con manifestaciones ya celebradas en ciudades como Bruselas o Barcelona, donde también hubo concentraciones espontáneas la pasada noche. Paralelamente, en Madrid se prepara una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Protesta estudiantil y próximas movilizaciones
El Sindicato de Estudiantes ha convocado este jueves 2 de octubre una huelga general en todo el Estado, con llamamiento a “vaciar las aulas” y participar en manifestaciones a las 12:00 horas. En Santander, la protesta tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. El paro estudiantil forma parte de una campaña de movilización que continuará durante las próximas semanas.
Además, este sábado 4 de octubre, la plataforma Acción por Palestina y colectivos del ámbito de la salud organizarán la cadena humana “Abrazando Valdecilla, abrazamos Gaza” en torno al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El acto, previsto para las 12:00 horas, pretende visibilizar la destrucción del sistema sanitario gazatí y trasladar apoyo al personal médico y a la población palestina. El manifiesto presentado reclama al Gobierno de España romper relaciones institucionales y comerciales con Israel, aplicar un embargo de armas y facilitar la acogida de refugiados y pacientes de Gaza y Cisjordania.
Profesionales sanitarios de Cantabria han difundido además un mensaje de solidaridad con sus homólogos en Palestina, comprometiéndose a mantener la movilización pública “hasta que Palestina pueda vivir libre y en paz en su territorio”.