El Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad presentado por el juez Luis Acayro Sánchez contra la sentencia que le condenó a diez años de inhabilitación por prevaricación judicial dolosa. El fallo del Supremo mantiene íntegros los hechos probados, rechazando las alegaciones de la defensa sobre supuestos errores procesales y la introducción de pruebas de oficio. Tras esta resolución, fuentes cercanas a Acayro han comunicado que el magistrado planea interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Acayro, que fue suspendido cautelarmente y posteriormente expulsado de la carrera judicial tras esta condena, pretendía anular tanto la sentencia del Supremo como la anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que le impuso cinco años de inhabilitación por la misma causa. Sin embargo, la Sala de lo Penal del Supremo ha reiterado que no se han alterado los hechos probados ni se ha valorado prueba nueva en la casación, sino que el núcleo del fallo radica en la diferencia jurídica entre prevaricación dolosa y error de prohibición que apreció el TSJ cántabro.
El auto del 16 de septiembre contó con tres votos mayoritarios a favor de la condena y la desestimación del incidente, y dos votos particulares discrepantes a favor de la absolución. Estos últimos reiteraron críticas previas y cuestionaron la validez de la sentencia mayoritaria.
El magistrado fue encontrado culpable de dictar resoluciones perjudiciales para el abogado cántabro José María Real Campo en relación con su contrato con el Ayuntamiento de Castañeda. Mientras que el TSJC valoró un error de prohibición, el Supremo lo invalidó y concluyó que Acayro actuó conscientes de la injusticia, decretando una inhabilitación especial para el ejercicio de la jurisdicción y para cualquier cargo público durante diez años.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó nota de la sentencia en verano, lo que llevó a la expulsión definitiva de Acayro de la carrera judicial y a la pérdida de sus derechos como magistrado.
No es la primera vez que Luis Acayro se enfrenta a la justicia. Anteriormente, fue condenado por un delito relacionado con la revelación de secretos de un constructor, pero finalmente fue absuelto por el Supremo. También sufrió el rechazo de otro recurso judicial relacionado con el nombramiento del presidente del TSJC.