El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha expresado este miércoles su preocupación por las «insistentes descalificaciones hacia el Poder Judicial procedentes de miembros de otros poderes del Estado». Durante su intervención en el acto de apertura del año judicial -el último de su mandato-, López del Moral defendió la necesidad de «fortalecer entre todos la confianza de la ciudadanía en las instituciones» y criticó que, en lugar de ello, «se afirme que las resoluciones judiciales se dictan por motivos distintos a la estricta aplicación del Derecho».
El magistrado admitió que «puede haber jueces que se desvíen de su función», pero recordó que «existen mecanismos de corrección» para estas situaciones. «Hacer otra cosa solo deteriora la confianza en la Justicia», afirmó, en alusión a las críticas que tachan a la judicatura de «activista» o «conservadora». López del Moral aclaró que las resoluciones «no se dictan por criterios ideológicos ni corporativos, sino por criterios absolutamente jurídicos», y defendió el «componente conservador» de querer «conservar la confianza de la sociedad en la Justicia y la independencia judicial».
El presidente del TSJC también se refirió a la escasez de medios, destacando que la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes en España es cinco puntos inferior a la media europea. Criticó que no se haya creado ningún nuevo juzgado en la región en la última década y que, pese al repunte de litigios en ámbitos social y civil, la planta judicial no se haya incrementado. López del Moral mostró su preocupación por el proyecto de reforma del sistema de acceso a la carrera judicial, abogando por el diálogo con los sectores afectados antes de su aprobación.
Entre los datos positivos, destacó la reducción del 39,1% en el número de mujeres que deciden no declarar tras denunciar casos de violencia de género, así como el aumento del 25% en asuntos resueltos por los magistrados cántabros, que dictaron una media de 364 sentencias -39 más que la media nacional-. Al acto asistieron la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y otras autoridades, mostrando el apoyo institucional al Poder Judicial.














