La Policía Local de Santander detuvo en la madrugada del domingo a un hombre al que sorprendió en un control preventivo en la zona de ocio y que, al intentar ser identificado, se dio a la fuga. El individuo, que fue alcanzado en la calle Gamazo tras una persecución a pie, opuso una fuerte resistencia, llegando a lanzar manotazos contra los agentes. Una vez reducido, se le incautaron cinco envoltorios con MDMA y otros cuatro de cocaína.
El suceso se produjo en torno a las 5.45 horas en la calle Ataulfo Argenta, cuando un grupo de seis personas mostró una actitud sospechosa al detectar la presencia policial. En el registro, uno de ellos huyó corriendo, lo que desencadenó la persecución. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de resistencia a la autoridad. Además, uno de los policías resultó herido durante la intervención y precisó asistencia médica.
Más allá de esta actuación, el fin de semana se saldó con la apertura de diligencias judiciales contra cuatro conductores por delitos contra la seguridad vial. Dos de ellos fueron interceptados al volante con el carné retirado temporalmente por decisión judicial. Otro se negó de manera reiterada y deliberada a someterse a la prueba de alcoholemia en el Paseo Menéndez Pelayo, después de circular de forma irregular. El cuarto caso corresponde a una mujer de 60 años que, pasada la medianoche del domingo, triplicó la tasa de alcohol tras ser observada conduciendo con maniobras extrañas en la rotonda de la Avenida del Deporte con la Avenida Vicente Trueba. Su vehículo fue retirado al depósito municipal.
En total, los agentes practicaron 36 pruebas de alcohol y drogas durante el fin de semana, con siete positivos por alcohol —todos ellos sancionados administrativamente— y ocho por estupefacientes (dos en THC, dos en cocaína y cuatro en consumo conjunto de cocaína y THC). La semana anterior, los controles se habían saldado con 11 denuncias por carecer de seguro, 19 por tener la ITV caducada, siete por falta de documentación, seis por conducir con el móvil en la mano y cuatro por circular sin cinturón.
El consumo de alcohol en la vía pública fue otra de las infracciones destacadas: 44 personas fueron denunciadas por botellón en distintos puntos de la ciudad. Además, tres locales de hostelería recibieron actas por incumplir la normativa, entre ellas, reproducir música a volumen excesivo o sin autorización, acoger actuaciones en vivo sin permiso y ocasionar molestias al vecindario.
Finalmente, la Policía Local ha informado de que, a lo largo de la última semana, se identificaron y cachearon a 40 personas en diversas actuaciones preventivas, interviniendo pequeñas cantidades de marihuana, hachís y cocaína. También se retiraron de la vía pública varias armas blancas: cinco cuchillos, seis navajas, dos cúteres, unas tijeras, un bate de béisbol y un bastón.