El Racing sufrió un duro correctivo este domingo en los Campos de Sport de El Sardinero, cayendo 2-4 ante la Cultural y Deportiva Leonesa y poniendo fin a su invicto en la temporada 2025/26. Lo que prometía ser un partido para consolidar su liderato se convirtió en un despliegue de errores, desconexión y falta de reacción por parte del conjunto verdiblanco.
Desde el pitido inicial, el Racing pareció desorientado. Hinojo adelantó a los leoneses en el minuto 7 tras un contragolpe que dejó en evidencia la fragilidad defensiva del equipo. La respuesta local fue tímida y desordenada, con un disparo de Andrés Martín que no logró superar al portero Edgar Badía. En el minuto 25, un cabezazo de Luis Chacón dejó el marcador 0-2, y la sensación de caos ya se palpaba en la grada. Rubén Sobrino, en el minuto 40, amplió la ventaja hasta el 0-3 antes del descanso, dejando al Racing en evidencia y cuestionando la capacidad del equipo para competir a este nivel.
La segunda mitad no ofreció signos de mejoría. Diego Collado marcó el cuarto tanto en el minuto 58, dejando claro que la Cultural Leonesa, colista hasta entonces, no necesitaba más oportunidades para someter al líder. Los cambios de José Alberto no surtieron efecto, y aunque Peio Canales y Andrés Martín marcaron los goles locales, estos apenas maquillaron un resultado que refleja las carencias del equipo: errores defensivos, falta de coordinación, desconexión entre líneas y nula capacidad de reacción ante un rival superior en intensidad y concentración.
La derrota pone de relieve que el Racing, pese a su buen arranque de campaña, todavía tiene fisuras preocupantes. La contundencia de la Cultural y el poco ritmo verdiblanco dejaron patente que este equipo puede sufrir ante cualquier adversario de Segunda División. El entrenador José Alberto reconoció la dimensión del desastre: “Ha sido nuestro peor partido desde que estoy en Santander, nos han superado en todo y el máximo responsable soy yo”.
Ahora, los cántabros deberán recomponerse rápidamente antes de su visita al Córdoba CF, porque la temporada apenas empieza y la sensación de vulnerabilidad mostrada ante un equipo en la parte baja de la tabla puede pasar factura si no se corrigen los errores.
FICHA TÉCNICA:
Racing de Santander: Ezkieta; Michelin (Suleiman, min. 72), Manu Hernando (Facu González, min. 46), Pablo Ramón (Javi Castro, min. 64), Salinas; Gustavo Puerta, Peio Canales, Andrés Martín, Yeray (Marco Sangalli, min. 46), Íñigo Vicente (Jeremy, min. 46); Villalibre.
Cultural y Deportiva Leonesa: Edgar Badía; Rodri Suárez, Luis Chacón, Bicho, Iván Calero, Rubén Sobrino (Mboula, min. 72), Hinojo (Larios, min. 79), Pastoriza (Diego Collado, min. 56), Selu Diallo (Yayo, min. 72), Thiago Ojeda y Barzic (Fornos, min. 79).
Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan (Comité Valenciano). Amonestó a Edgar Badía, Pibe y Pastoriza por la Cultural, y a José Alberto (entrenador) por el Racing.
Goles: 0-1 Hinojo (min. 8), 0-2 Luis Chacón (min. 25), 0-3 Rubén Sobrino (min. 40), 0-4 Diego Collado (min. 58), 1-4 Peio Canales (min. 70), 2-4 Andrés Martín (min. 90).
Incidencias: Quinta jornada de LaLiga Hypermotion 2025/26. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 22.176 espectadores. Antes del partido, el Racing llevó a cabo una acción de concienciación contra los incendios forestales y Villalibre recibió el Trofeo al Mejor Jugador de Agosto.