La joven piloto cántabra Daniela Hernando ha cerrado un año histórico al finalizar en la tercera posición del Mundial de TrialGP Women2, disputado el pasado fin de semana en la localidad británica de Geddington. Con apenas 16 años, la deportista de Santa Cruz de Bezana se ha colado entre las mejores del planeta en una categoría en la que competía frente a rivales mucho más veteranas, como la italiana Sara Trentini (34 años) y la francesa Margaux Pena (20 años), que la acompañaron en el podio final.
Su gesta cobra aún mayor valor si se tiene en cuenta que Hernando compite con una moto de 125 centímetros cúbicos, frente a los 300 cc de sus rivales, lo que supone una desventaja en zonas donde la potencia resulta clave. Aun así, la cántabra ha demostrado un nivel sobresaliente a lo largo de toda la temporada, confirmándose como una de las grandes promesas del trial femenino internacional.
La piloto cántabra alcanzó este tercer puesto tras disputar las tres citas del campeonato: Málaga (España), Viana do Castelo (Portugal) y Geddington (Gran Bretaña). En un calendario compuesto por pruebas dobles (sábado y domingo), Daniela sumó dos cuartos puestos en España y Gran Bretaña, además de una victoria en Portugal, que resultó decisiva para auparla al podio final.
Hernando llegó al Mundial el pasado año tras conquistar los títulos nacionales en 2021 y 2022, aunque en 2023 no pudo competir por una grave lesión de clavícula. En su debut internacional de 2024 ya demostró su potencial, cerrando la temporada en quinta posición individual y tercera por equipos. Este año ha dado un salto de calidad, situándose entre las tres mejores del mundo y confirmando que tiene por delante un futuro brillante en la élite.
El próximo 21 de septiembre afrontará otro gran reto: representar a España en el Mundial por equipos de Tolmezzo (Italia), donde competirá junto a Berta Abellán, actual campeona absoluta, y Laia Pi, también integrante de la selección nacional. El equipo español parte con opciones de mejorar el tercer puesto logrado en 2024 y pelear por el título mundial. Para ello, Hernando se encuentra estos días entrenando en Barcelona junto a sus compañeras.
Pero su calendario no termina ahí. En el ámbito nacional, Daniela llega como líder del campeonato de España, con cinco puntos de ventaja sobre la segunda clasificada y serias posibilidades de proclamarse campeona en la última prueba del calendario, que se disputará a finales de septiembre en Galicia. Un título que redondearía una temporada impecable y daría forma al mejor año de su corta pero intensa carrera.
Hernando, que empezó a competir con apenas seis años, ha alcanzado este nivel gracias al trabajo constante y al apoyo incondicional de su familia, que la ha acompañado en todo momento en su trayectoria deportiva. Con 16 años recién cumplidos, ya es un referente para muchos jóvenes pilotos y un nombre propio dentro del trial femenino mundial.