La magistrada titular del Juzgado de Instancia de Medio Cudeyo ha dado por concluida la instrucción del caso sobre la muerte por asfixia de 25 vacas ocurrida en julio de 2023 en una cabaña de San Roque de Riomiera. En su auto, la juez considera que existen «indicios racionales de criminalidad» contra los tres hombres investigados y que los hechos podrían constituir un delito de maltrato animal con resultado de muerte.
Según se desprende de la resolución judicial, los hechos se remontan a la madrugada del 29 de julio de 2023, cuando los tres investigados, «previo concierto» y con intención de perjudicar a los dueños del ganado, reunieron 28 reses que pastaban en ‘El Royuelo’ de Carcabal y las introdujeron en una cabaña cerrada.
La magistrada describe cómo los acusados habrían causado heridas a varios animales para colocarlos en la puerta de acceso e impedir la salida del resto, bloqueando además los respiraderos de la construcción. Estas acciones tendrían como objetivo «saturar el ambiente e impedir la respiración» de los animales.
La combinación de factores -la concentración de animales en un espacio reducido, la falta de ventilación, las altas temperaturas estivales y la imposibilidad de escape- provocó la muerte por asfixia de 25 de los bóvidos. Cuando la Guardia Civil acudió al lugar alertada por los hechos, solo encontró tres animales vivos y con evidentes signos de deshidratación.
Con la instrucción concluida, la juez ordena el traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que formulen sus escritos de acusación o soliciten nuevas investigaciones. De haber acusación, se procederá a la apertura de juicio oral.
La resolución, contra la que cabe recurso de reforma o apelación ante la Audiencia Provincial, no es firme en este momento. El caso sigue su curso judicial para determinar las responsabilidades penales en uno de los episodios de maltrato animal más graves ocurridos en Cantabria en los últimos años.