La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde esta semana al proyecto de instalación de nuevas luminarias en distintos puntos de la ciudad. La actuación, que saldrá a licitación con un presupuesto de 284.861 euros, permitirá reforzar la red de alumbrado con 106 unidades eléctricas que sumarán una potencia de 6.454 vatios.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que con esta intervención se dará respuesta a demandas vecinales y a necesidades detectadas por los servicios técnicos municipales. “El objetivo es mejorar la seguridad y las condiciones de iluminación tanto en las calles como en zonas de uso público”, ha señalado.
El plan contempla actuaciones en más de veinte vías urbanas y en espacios de ocio infantil. En concreto, se instalarán doce luminarias en el parque de La Magdalena, nueve en el de Mesones y cuatro en el área infantil de El Mansín. También habrá mejoras en zonas recreativas como el parque Doctor Madrazo, en Valdenoja, con seis nuevos puntos de luz; el parque de Trueba, junto a la Segunda Playa de El Sardinero, con otros seis; y Los Pinares, con dos.
El proyecto también incluye alumbrado para instalaciones singulares como las escaleras mecánicas que comunican Gamazo con Los Peligros (siete luminarias) y el huerto urbano Río Cubas (dos).
Respecto a las características técnicas, Rojo ha detallado que se instalarán luminarias tipo LUMA con tecnología led de 80/90W, dependiendo de la altura de montaje, así como modelos Town Guide con 46W. Estas últimas cuentan con carcasa de aluminio inyectado y cubierta de policarbonato estabilizado, lo que garantiza resistencia al impacto y durabilidad.