El Racing salió vivo del Carlos Belmonte en una de esas tardes que se recuerdan más por la épica que por el buen juego. Diez años habían pasado desde la última victoria en Albacete, y volvió a ser con una remontada sufrida, de esas que se construyen a base de fe, resistencia y la puntería de un delantero que parece decidido a marcar diferencias: Asier Villalibre. El ‘Búfalo’ irrumpió en el partido cuando el conjunto manchego ya había puesto en aprietos a los cántabros, y con dos zarpazos volteó un marcador que parecía perdido.
El duelo comenzó con aviso de los visitantes, que estuvieron cerca de golpear primero gracias al descaro de Jeremy y la buena zurda de Peio Canales. El canterano probó fortuna desde la frontal y obligó a la zaga albaceteña a salvar bajo palos. Sin embargo, fue el equipo local el que golpeó tras el descanso: Agus Medina adelantó al Alba y Morci, con un disparo seco desde fuera del área, volvió a poner por delante a los suyos tras el primer empate racinguista, obra de Andrés en una acción de pizarra.
El Racing se tambaleaba, frágil atrás y con poca continuidad en el medio. Pero ahí emergió Villalibre. Su entrada desde el banquillo, acompañada de Aldasoro, cambió el guion. Primero cazó un centro de Mantilla para poner el 2-2, con suspense incluido tras la revisión del VAR. Después, apenas seis minutos más tarde, conectó un cabezazo imparable a centro de Vicente para silenciar al Belmonte y encender a los 400 aficionados cántabros que no dejaron de cantar durante los 90 minutos.
La victoria tuvo un poso de resistencia. Once minutos de añadido pusieron a prueba la solidez de un equipo que sigue mostrando grietas —sobre todo en defensa— y que apenas se ha reforzado en este mercado estival con tres fichajes. Pese a ello, los de José Alberto acumulan pleno de victorias en este arranque liguero y se colocan en la zona alta de la clasificación, obligando a pensar en lo que podrían ser con algo más de profundidad en la plantilla.
El técnico lo resumió tras el encuentro: “En esta categoría los detalles marcan la diferencia. Nos hemos levantado dos veces y hemos metido tres goles en un campo complicadísimo. Eso habla del carácter del equipo”. Una victoria que vale tanto por los tres puntos como por la inyección de confianza que supone.
Entre las notas menos positivas, las bajas por lesión que condicionaron la convocatoria: ni Arana, ni Maguette, ni el lateral francés Clément Michelin pudieron viajar. Jeremy, pese a su juventud, cargó con la responsabilidad en ataque durante la primera hora, mientras que Sergio Martínez y Peio Canales se estrenaron como titulares en un once que mostró más dudas que certezas hasta la irrupción de Villalibre.
Al final, el Racing ganó en Albacete más con corazón que con fútbol. Pero el fútbol, en Segunda, a menudo se mide por la eficacia, y de eso los cántabros andan sobrados de momento: seis de seis, y la sensación de que, si se apuntalan ciertas piezas, el techo todavía está por descubrir.
Ficha técnica
Albacete Balompié: Mariño; Gámez (Aguado, min. 61), Gómez, Jon García (Valverde, min. 88), Moreno; Meléndez (Javi Villar, min. 46), Riki, Puertas (Lazo, min. 72), Agus Medina; Morcillo y Jefté (Escriche, min. 61).
Racing: Ezkieta; Mantilla, Salinas (Íñigo Sainz-Maza, min. 87), Manu Hernando, Javi Castro; Sergio (Aldasoro, min. 58), Peio Canales; Andrés, Íñigo Vicente (Mario García, min. 86), Sangalli (Yeray, min. 68); Jeremy (Villalibre, min. 58).
Árbitro: Alejandro Morilla (Navarro). Amonestó al local Escriche y a los visitantes Villalibre, Andrés y Salinas.
Goles: 1-0, min. 49: Agus Medina; 1-1, min. 57: Andrés; 2-1, min. 63: Morcillo; 2-2, min. 77: Villalibre; 2-3, min. 83: Villalibre.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Carlos Belmonte, con 11.758 espectadores en las gradas, de los que unos 400 eran aficionados del Racing. Se guardó un minuto de silencio por los abonados fallecidos del Albacete.