La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha acordado que en 2026 las fiestas locales sean el 25 de mayo, día de la Virgen del Mar, y el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. La elección se debe a que los Santos Mártires, patrón de la ciudad junto a Santiago, coincidirán en domingo y, por tanto, no podrán figurar en el calendario laboral.
La decisión, impulsada por el equipo de gobierno del PP, se elevará al Pleno municipal este jueves, 28 de agosto, para su aprobación definitiva. No obstante, la votación en comisión estuvo marcada por la discrepancia política, ya que tanto el PSOE como el PRC plantearon alternativas para incluir como festivo el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen.
Los socialistas defendieron que, en los años en los que quede libre un festivo, se opte por alternar entre la Virgen del Mar y El Carmen. Por su parte, el PRC propuso sustituir el Día de Santiago —que en 2026 caerá en sábado— por la festividad de la Virgen del Carmen. Ambas propuestas fueron rechazadas por el PP. La concejala de Cultura, Noemí Méndez, advirtió de que la fórmula socialista “podría enfrentar a los barrios” y defendió que Santiago es “el eje central de la Semana Grande”, que, aunque coincida en sábado, “sigue siendo una jornada laborable y muchos trabajadores no podrían disfrutar de los actos programados”.
La alcaldesa, Gema Igual, insistió en que el Ayuntamiento apuesta por mantener “las tradiciones más arraigadas de la ciudad”, como el patrono Santiago y la Virgen del Mar, festividad que congrega cada año a miles de vecinos en la campa de San Román.