La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha confirmado este lunes que en la comunidad autónoma no hay incendios forestales activos. “Todos nuestros efectivos están realizando labores preventivas y de apoyo en la extinción en las provincias de León y Palencia”, señaló.
No obstante, Cantabria mantiene la situación 2 del PLATERCANT, a la espera de refuerzos aéreos del Ministerio a través de la UME, necesarios para atacar fuegos en zonas de difícil acceso terrestre.
Actualmente, los efectivos cántabros trabajan en la zona de Remoña (León), donde realizan un cortafuegos con un tractor de cadenas, y en San Glorio, donde se abre otro cortafuegos con un bulldozer para proteger un pinar de gran masa forestal. En paralelo, 28 bomberos forestales y agentes del medio natural refrescan las zonas afectadas durante la jornada de ayer.
Urrutia también informó de la extinción de un incendio en Campo de Suso y Valdelea, que había entrado en Cantabria desde Palencia tras un rayo caído en Brañosera (Salcedillo). La situación está controlada, aunque se mantienen labores de vigilancia y refresco.
Como medida preventiva, se ha decidido mantener cerrado el teleférico de Fuente Dé para evitar riesgos a visitantes y no entorpecer las labores de extinción en la vertiente leonesa. “Tenemos que priorizar la seguridad de las personas y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia”, subrayó la consejera.












