La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha comparecido este mediodía en Vega de Liébana para trasladar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y a los visitantes de la comarca, asegurando que no hay incendios activos en Cantabria.
Urrutia ha explicado que actualmente trabajan en la zona 60 técnicos cántabros, en coordinación con los equipos de Castilla y León, y que ya se han iniciado cortafuegos en el Pinar y en Arremoña para frenar el avance del fuego hacia territorio cántabro.
“Liébana sigue abierta para todos, pero pedimos no realizar actividades recreativas ni deportivas en las zonas altas de Camaleño y Fuente Dé, por la afección del humo”, advirtió.
La consejera aclaró que el cierre del teleférico de Fuente Dé se mantiene, y subrayó que el paso de ceniza a municipios como Santander o Torrelavega “es normal en un incendio”.
Sobre la declaración de nivel 2 del PLATERCANT, Urrutia explicó que responde a la necesidad de solicitar medios aéreos estatales, ya que el helicóptero cántabro de rescate y extinción no puede operar por las condiciones meteorológicas. “Nos vendría de maravilla apoyo aéreo para la zona de Coriscau, de muy difícil acceso terrestre”, señaló.
Aun así, destacó la mejora meteorológica, con mayor humedad, temperaturas más bajas y viento del norte, lo que favorece la contención de las llamas. “Los incendios en León y Palencia están estabilizados y trabajamos para que no entren en nuestra comunidad”, aseguró, recordando que un rayo provocó anoche un fuego en Brañosera (Palencia) que se extendió a Salcedillo (Cantabria), pero fue controlado durante la madrugada.
“Hay tranquilidad absoluta. El fuego está controlado en Cantabria y las previsiones nos hacen ser optimistas”, concluyó Urrutia.












