El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha hecho este domingo un llamamiento a la calma y a la responsabilidad ante los incendios forestales que afectan a la comarca de Liébana.
Casares ha advertido sobre la circulación de informaciones falsas y bulos, negando que exista ningún llamamiento a voluntarios ni a la creación de “patrullas ciudadanas” para sofocar el fuego.
“No se ha hecho ningún llamamiento, son informaciones falsas. Pedimos a la ciudadanía no acudir a los focos de incendio y dejar trabajar a los efectivos desplegados”, ha subrayado.
El delegado del Gobierno ha insistido en que lo más importante ahora es seguir únicamente las indicaciones de organismos oficiales como el Gobierno de Cantabria, la Guardia Civil, la AEMET, Protección Civil y el 112.
Asimismo, ha informado de que el Gobierno de Cantabria ha solicitado al CENEM la intervención de la UME, una petición ya autorizada, a la espera de su llegada para reforzar las labores de prevención y extinción.
Casares ha puesto en valor la cooperación y coordinación institucional entre el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno a través del CECOP, tras la activación del nivel 2 de emergencia por la penetración del fuego en Cantabria de forma leve, a través de los puertos de Salvorón, en Camaleño.
“La única política que vale en estas situaciones es la coordinación y la lealtad institucional para proteger a la ciudadanía y el medio ambiente”, ha señalado.
Refuerzo de la Guardia Civil
El delegado también ha destacado el amplio despliegue de la Guardia Civil en la comarca, con presencia de Unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, GREIM y SEPRONA, así como un operativo marítimo en San Vicente de la Barquera para apoyo a medios aéreos.
El GREIM ha realizado reconocimientos en la zona de Fuente Dé y en el puerto de Salvorón, mientras que la Agrupación de Tráfico cortó la N-621 durante una hora para facilitar el acceso de efectivos a la zona de incendio.
Casares ha recalcado que la Guardia Civil mantiene activa la atención ciudadana en el contexto de la emergencia y ha asegurado que “una vez más demuestra que está siempre allí donde la ciudadanía le necesita”.
Finalmente, ha reiterado su llamamiento a la calma, la prudencia y la responsabilidad, subrayando la necesidad de dejar trabajar a los equipos especializados.












