El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Cantabria continúa constituido para hacer seguimiento de los incendios forestales que afectan a zonas próximas a la Comunidad Autónoma. A esta hora, la situación en Cantabria permanece controlada y con tendencia a la mejoría, en contraste con lo vivido durante la mañana.
El Gobierno autonómico ha elevado hoy a situación 1 el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) por la evolución de los incendios en Castilla y León y Asturias. El humo procedente de ambos flancos está afectando a la comarca de Liébana, lo que ha motivado la recomendación de anular cualquier actividad deportiva o recreativa en Picos de Europa.
De manera preventiva, el teleférico de Fuente Dé permanece cerrado desde las 11:00 horas, y su reapertura será reevaluada mañana a primera hora. Asimismo, se ha procedido al cierre de la N-621 en el kilómetro 133,88 en sentido León.
En estos momentos no hay incendios activos en Cantabria, pero sí preocupa el fuego en la vertiente sur del Puerto de San Glorio, en León. Para apoyar las labores de extinción, el Ejecutivo cántabro ha enviado al incendio de Llanaves de la Reina un operativo compuesto por 26 bomberos forestales y agentes del medio natural, con seis vehículos todoterreno, una autobomba y un bulldozer cedido por la Asociación de Excavadores, que trabaja en la apertura de cortafuegos en el Portillo de las Yeguas.
Además, el equipo desplazado a Puebla de Sanabria (Zamora), que debía regresar esta noche, permanecerá operativo en la zona tras solicitarlo de manera expresa para seguir colaborando con los medios locales. El dispositivo lo integran personal del Servicio de Protección Civil y Emergencias, un jefe de parque autonómico, un agente del medio natural, un sargento del Parque de Bomberos de Santander y un grupo logístico de Cruz Roja, en virtud del convenio con la Consejería de Presidencia.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todos los efectivos desplazados, destacando su “trabajo y disposición para apoyar a nuestras comunidades vecinas en un momento difícil”












