El Gobierno de Cantabria ha elevado a situación 1 el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) ante la evolución de los incendios forestales activos en las fronteras de Castilla y León y Asturias. El humo de ambos frentes está afectando a la comarca de Liébana, por lo que se solicita a la población que anule cualquier actividad deportiva o recreativa y evite el tránsito por Picos de Europa.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha subrayado que “no hay incendios forestales activos en Cantabria y los fuegos de las comunidades vecinas no amenazan el territorio cántabro por el momento”. Las medidas preventivas responden a la afección del humo en las zonas altas, especialmente para personas con patologías respiratorias.
Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha enviado un aviso a los móviles de los habitantes de Liébana mediante el sistema ES-Alert, en coordinación con Asturias y Castilla y León, pidiendo el cese de actividades en Picos de Europa. El teleférico de Fuente Dé permanece cerrado de manera preventiva en el tránsito de subida, mientras que el trayecto de bajada se mantiene abierto hasta las 19:00 horas para facilitar evacuaciones. También permanece cerrada la carretera N-621 en el km 133,800.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) trabaja desde la sede del 112, reforzando su sala con más gestores y realizando un seguimiento exhaustivo de los incendios y el humo que afecta a Cantabria. Hoy se han enviado cuatro cuadrillas y un Agente del Medio Natural a Llánaves de la Reina (León) para apoyar el operativo local, y otra cuadrilla realiza labores preventivas en la zona del Remoña, estableciendo cortafuegos.
Ayer viernes también se desplazó a Puebla de Sanabria (Zamora) un operativo formado por personal de Protección Civil, bomberos, Agentes del Medio Natural y Cruz Roja, en virtud del convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia.
Urrutia ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todos los efectivos y ha recalcado que “la responsabilidad de acabar con los incendios es de todas las instituciones y comunidades, porque el fuego no conoce fronteras”. La consejera ha reiterado un mensaje de tranquilidad, destacando que los incendios no amenazan Cantabria y que las previsiones meteorológicas son favorables, con descenso térmico e incremento de la humedad ambiental.












