La ola de calor ha disparado este viernes las temperaturas en Cantabria, rozando los 40 °C en gran parte de la región e incluso superándolos en algunos municipios. Tama, en Cillorigo de Liébana, ha registrado la máxima de la comunidad y una de las más altas de España, con 43 °C a las tres de la tarde.
San Felices de Buelna ha marcado otra temperatura muy elevada, con 42,1 °C, situándose en la décima posición del ranking nacional de localidades más calurosas. La temperatura máxima en España la ha registrado Sevilla, con 43,6 °C, seguida de Bilbao con 43,4 °C.
Otras localidades cántabras han registrado temperaturas provisionales (hasta las 18:00) destacadas:
- 43 °C en Tama y Terán
- 42 °C en Los Corrales de Buelna y Ramales de la Victoria
- 40 °C en Villacarriedo
- 39 °C en Torrelavega, Ojáiz y Polientes
- 38 °C en Cubillo de Ebro y Santillana del Mar
- 37 °C en Santander y Reinosa
Torrelavega, que celebra este viernes la festividad de su Patrona y ha tenido que adaptar horarios y ubicaciones de las actividades por el calor, ha registrado 39 °C, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha ampliado la alerta roja (riesgo extremo) por calor, inicialmente decretada para el litoral, a Liébana, el centro y Valle de Villaverde. La Cantabria del Ebro permanece en aviso naranja. Estas alertas estarán vigentes hasta las nueve de la noche.
Pese al intenso calor, la mayoría de las playas de la región lucen bandera verde, con menos de una decena con bandera amarilla y ninguna con bandera roja, según Cruz Roja.












