El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha este jueves el Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en fase de preemergencia con el fin de reforzar los trabajos de extinción en otras comunidades autónomas afectadas por incendios forestales, especialmente en las provincias de Zamora y León.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha firmado la resolución que habilita el envío de medios humanos y materiales, siguiendo el principio de solidaridad entre territorios. “No podemos permanecer al margen cuando nuestros vecinos atraviesan una situación tan grave. Contamos con equipos preparados y recursos que pueden marcar la diferencia”, ha declarado.
El dispositivo, que partirá mañana a las 6.00 horas hacia Puebla de Sanabria (Zamora), incluye a un técnico coordinador de emergencias y un rescatador del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria; el jefe del Parque 3 del Servicio de Emergencias; un agente del Medio Natural de la Dirección General de Montes y Biodiversidad; un sargento del Parque de Bomberos de Santander; y un grupo logístico de Cruz Roja Española formado por cuatro personas, en virtud del convenio con la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana.
Urrutia ha agradecido la “entrega y profesionalidad” de los efectivos cántabros, y ha recordado que la comunidad mantiene activos todos sus dispositivos de vigilancia ante el riesgo extremo de incendios, incrementado por las altas temperaturas y la previsión de viento sur.
El Ejecutivo cántabro insiste en la necesidad de extremar la precaución en entornos rurales, evitar el uso del fuego y colaborar con los servicios de emergencia en caso de detectar cualquier conato, en un contexto de alerta roja por riesgo de incendios en la región.












