La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Cantabria que actúe para evitar los botellones que este verano se vienen celebrando en distintos puntos de la región, entre ellos las playas de El Puntal (Somo) y Oyambre. Según ha remarcado, es este organismo el que ostenta la competencia para abordar este tipo de situaciones.
Susinos ha recordado que tanto ella como otros miembros del Ejecutivo autonómico, en especial el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, han insistido en la necesidad de que la Delegación intervenga, ya que “son cuestiones de orden público” que requieren la actuación de la Guardia Civil. En su opinión, se trata de concentraciones ilegales sin ningún tipo de autorización, por lo que la respuesta debe ser “rápida y contundente”.
La responsable regional ha puesto como ejemplo la intervención registrada en Castro Urdiales en un episodio similar, cuando se desplazaron hasta 91 agentes para controlar la situación. “Eso es lo que hay que hacer”, ha afirmado, defendiendo que la Delegación del Gobierno “es el órgano competente” para frenar este tipo de eventos.
Estas declaraciones se han producido durante una visita oficial a Villaescusa, donde la consejera ha reiterado que la coordinación y la actuación temprana son claves para evitar que estos encuentros multitudinarios se repitan a lo largo del verano en Cantabria.