La Guardia Civil de Cantabria ha logrado recuperar durante el mes de agosto un Guacamayo Militar (Ara militaris), un ejemplar de ave psitácida que se encuentra gravemente amenazado y protegido bajo el Convenio CITES, que regula estrictamente su comercio internacional, permitido solo en casos excepcionales.Además, el Reglamento Europeo de Protección de Especies Silvestres otorga a esta especie la máxima categoría de protección por su alto riesgo de extinción.
El Guacamayo fue sustraído el pasado 27 de julio tras un robo en una propiedad de Reocín, donde el ladrón saltó el vallado y forzó la jaula donde estaba el animal. Los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) comenzaron una investigación que los llevó hasta un hombre con antecedentes por robos similares de aves exóticas. La pista condujo a una finca en Torrelavega, vinculada a un familiar del sospechoso.
Durante el registro de la finca a principios de agosto, la Guardia Civil encontró al Guacamayo en una jaula en malas condiciones, con suciedad y restos fecales de perros, además de agua estancada y sucia. Tras confirmar que se trataba del ave robada en Reocín, el animal fue devuelto a su propietario legítimo. Por este motivo, el SEPRONA ha abierto diligencias y ha investigado a un hombre de 41 años y a una joven de 18, presuntos autores del robo. Las autoridades continúan con las pesquisas para esclarecer todos los detalles del caso.