El Gobierno de Cantabria ha adjudicado la construcción de la variante de Renedo a la unión temporal de empresas Acciona-Tedcon por un importe de 16,52 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Tras finalizar el periodo de quince días hábiles para la presentación de posibles recursos, se procederá a la firma del contrato y, posteriormente, a la colocación de la primera piedra en las próximas semanas.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado la adjudicación de esta esperada obra que, según ha señalado, mejorará significativamente la conexión entre las carreteras autonómicas que enlazan los núcleos de Renedo, Puente Arce y Zurita. Además, ha explicado que esta nueva infraestructura será clave para eliminar los pasos a nivel existentes en el centro de Renedo, considerados peligrosos por su ubicación. Esta última actuación correrá a cargo de Adif en virtud del convenio suscrito con el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Piélagos.
Media ha destacado que la variante de Renedo es “una obra prometida por muchos, pero que ha sido este Gobierno el que finalmente ha sacado adelante”. La actuación forma parte de un conjunto de intervenciones que, en palabras del consejero, marcarán “un antes y un después” en las comunicaciones de la comunidad autónoma. Entre ellas ha mencionado la variante de Sarón, actualmente en un estado de ejecución avanzado, y el nuevo enlace entre el polígono de Morero y la autovía S-30.
Durante su intervención, Media también ha adelantado que los proyectos para la mejora de las travesías de Zurita y Liencres ya están en marcha. Una vez finalizada su redacción y obtenidos los permisos necesarios, se procederá a su ejecución. Estas declaraciones se han realizado en el marco de la inauguración de la nueva glorieta de Puente Arce, en la que el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés.