Roberto Media (PP), consejero de Fomento y Vivienda de Cantabria, ha lanzado un duro reproche al nuevo delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE), por lo que considera un «desprecio» del Ministerio de Vivienda hacia las comunidades autónomas. Durante su intervención en la colocación de la primera piedra del punto limpio de Laredo, Media exigió que Casares «se ponga a trabajar de una vez» y presione a la ministra Isabel Rodríguez para convocar «inmediatamente» la Conferencia Sectorial, inactiva desde hace meses.
Críticas al «unilateralismo» del Ministerio
«Nos enteramos por la prensa de medidas que ni nos han consensuado ni informado», denunció Media, quien recordó que el 70% de los españoles están gobernados por autonomías del PP. «Exigimos respeto: no puede redactarse un plan que debemos ejecutar nosotros sin contar con nosotros», remachó. El consejero reveló que en su única reunión bilateral con Rodríguez le pidió financiación para regenerar cascos históricos degradados como La Puebla Vieja de Laredo o El Cabildo de Santander, a lo que la ministra respondió con un vago «lo estudiaremos». «A día de hoy seguimos sin saber si habrá partidas», lamentó.
Rechazo frontal a las zonas tensionadas
Sobre la reiterada petición de Comillas para ser declarada zona tensionada, Media fue contundente: «Mientras gobierne el PP en Cantabria, no habrá ninguna». Anunció que su partido presentará «en breve» un estudio técnico que demostraría los «efectos nefastos» de esta medida en Cataluña o País Vasco. «Son recetas de la extrema izquierda que ahuyentan la inversión», afirmó.
La carta ignorada
El consejero desveló además que envió una misiva a Casares sobre los problemas del Puntal que sigue sin respuesta. «Si quiere un pacto por la vivienda, que empiece por hacer su trabajo: llamar a su ministra y exigirle diálogo», zanjó.