Torrelavega se prepara para vivir una edición histórica de sus Fiestas de la Virgen Grande, que del 8 al 17 de agosto convertirán la ciudad en un gran escenario festivo. El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, desgranaron este miércoles una programación que promete batir récords de participación.
Tradición e innovación
Con más de 700 peñas y 14.000 peñistas inscritos en la 4ª Liga de Peñas -«un modelo copiado dentro y fuera de Cantabria», según el regidor-, este año se incorporan novedades como un trivial sobre la Sociedad Coral, torneos de parchís y un concurso musical. «Mantenemos lo que funciona pero añadimos aire fresco», explicó López Estrada.
El pregón, que tendrá lugar el 8 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza Baldomero Iglesias, será un homenaje a los 100 años de la Sociedad Coral de Torrelavega. «Reconocimiento más que merecido a una institución que es seña de identidad de nuestra ciudad», subrayó el primer edil.
Cartel y difusión
El artista local Óscar de Seco firma el cartel oficial, una obra «actual y representativa» que sintetiza los iconos urbanos de Torrelavega. Los programas físicos estarán disponibles desde el 1 de agosto en puntos estratégicos, mientras que la revista municipal incluirá por primera vez un suplemento festivo que llegará a todos los hogares.
Estrellas musicales y tradiciones
El Bulevar Demetrio Herrero acogerá conciertos gratuitos de Ana Guerra (15 de agosto) y David Bustamante (17 de agosto), junto al torrelaveguense Nando Agüeros (13 de agosto). La Lechera repetirá como sede del Vive la Feria y Sound City, mientras el folclore tendrá su espacio con el Festival Internacional y la Gala Floral.
Entre las novedades gastronómicas destaca el I Concurso de Ollas Ferroviarias, que sustituye al tradicional de arroz. El Mercado Renacentista (9-11 agosto), los espectáculos de Gorgorito y el Gran Circo Acrobático de China completan una oferta que busca «llegar a todos los públicos», en palabras de Portilla.
Seguridad y coordinación
El dispositivo de seguridad contará con Puntos Violeta y refuerzo de efectivos, incluyendo unidades especiales de la Guardia Civil y Policía Nacional. «Serán las fiestas más seguras de nuestra historia», garantizó el alcalde, quien agradeció la implicación de servicios municipales, peñas y colectivos ciudadanos.
Con este amplio programa, Torrelavega aspira a consolidar sus fiestas como «las mejores de Cantabria» y demostrar, una vez más, su capacidad para combinar tradición y modernidad. Toda la información está disponible en www.torrelavegaenfiestas.es.