La Guardia Civil ha dado un golpe a una organización criminal dedicada al robo sistemático de cableado de cobre de líneas telefónicas en zonas rurales de Cantabria y Asturias. En el marco de la operación «Yaquedo», los agentes han detenido a seis personas -cinco hombres y una mujer de entre 29 y 51 años- e investigan a otras tres por receptación del material robado.
La investigación, iniciada a finales de 2023 ante el aumento de hurtos en áreas despobladas, reveló que el grupo operaba con una estructura jerárquica: dos cabecillas seleccionaban los objetivos en localidades del Valle del Pas-Pisueña, Campoo y Valles del Sur, mientras otros miembros se encargaban del corte, transporte en furgonetas y venta a chatarrerías. Los robos dejaron sin servicio telefónico a varias poblaciones que aún dependían de estas líneas tradicionales.
Los agentes han recuperado más de 1.100 kg de cable y esclarecido 37 delitos (34 en Cantabria y 3 en Asturias), con daños valorados en 387.000 euros. Tres de los detenidos ya fueron arrestados en noviembre por un caso similar. La investigación continúa abierta para determinar el alcance total de la red, que vendía el metal a empresas de reciclaje de Cantabria y Bizkaia ahora también bajo investigación.