El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha advertido de que, si la Consejería de Educación no acepta su última propuesta de subida salarial, podría desencadenarse una “oleada de huelgas docentes” a partir de septiembre.
“Basta de marear la perdiz: si no se atiende nuestra última propuesta, el cambio en el calendario vendrá por una nueva oleada de huelgas”, ha señalado el sindicato a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la víspera de una nueva mesa de negociación con el Gobierno regional.
Aunque el consejero de Educación, Sergio Silva, ha remitido una nueva propuesta a los sindicatos, tal como había solicitado la Junta de Personal Docente, desde STEC denuncian que la misma no responde a las exigencias planteadas. Según critican, el Ejecutivo propone prolongar hasta septiembre de 2029 la aplicación del acuerdo, sin revisar las partidas conforme al IPC y con condiciones salariales que califican de “generales, lineales y condicionadas”.
Críticas a la propuesta y exigencias sindicales
El sindicato considera “inaudito” un acuerdo a cinco años que se extiende incluso a la siguiente legislatura, y rechaza que se pretenda aumentar un 80% las horas de formación docente mientras solo se reconoce un 20% en el primer sexenio. “La Junta ha propuesto 150 horas a 150 euros y el Gobierno contesta bajando la oferta 10 euros, cuando ya era insuficiente”, reprochan.
Además, denuncian que el borrador presentado por Educación contiene “más planteamientos inaceptables”, aunque evitan entrar en ellos ante la “distancia” con los mínimos sindicales. STEC reclama una adecuación salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, y que cualquier aumento en las horas de formación se vea reflejado en su reconocimiento económico proporcional.
Firmeza sindical de cara a septiembre
“Hemos hecho todo el esfuerzo negociador posible, pero nunca vamos a bajar de los principios por los que nos hemos movilizado”, ha zanjado el sindicato, asegurando que si no hay cambios sustanciales por parte del Gobierno, en septiembre “tendrá lo que merece”.
La tensión entre la Consejería de Educación y los sindicatos docentes vuelve a escalar, en un contexto en el que la comunidad educativa de Cantabria ya protagonizó varias jornadas de huelga el curso pasado por motivos similares.