El Gobierno de Cantabria ha oficializado este miércoles la declaración del Campus Tecnológico de Centro de Datos ‘Altamira’ como Proyecto Empresarial Estratégico de la comunidad autónoma, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Con esta medida, se activan los trámites prioritarios para una inversión que superará los 3.600 millones de euros y que promete reactivar unos terrenos industriales sin uso desde hace casi dos décadas.
El proyecto, impulsado por el grupo Stoneshield a través de la sociedad XDC North Coast S.L., se desarrollará en el polígono VIPAR, situado entre Piélagos y Villaescusa. La empresa pública SEPIDES cerró el pasado 4 de julio la venta definitiva de los terrenos por 9,49 millones de euros.
Además de su dimensión económica, el campus tecnológico se ve reforzado por el anuncio del nuevo cable submarino de Google, que enlazará Santander con Estados Unidos. A juicio del consejero de Industria, Eduardo Arasti, esta conexión convierte la ubicación en “doblemente estratégica” y complementa la presencia del cable de Meta, ya en funcionamiento.
El proyecto contempla la creación de más de 1.500 empleos durante la fase de desarrollo y otros 1.450 en la etapa operativa. Arasti ha destacado que el campus será uno de los más eficientes del país: no utilizará agua para refrigeración y aprovechará el clima cántabro para reducir el consumo energético. También ha subrayado su potencial para desconcentrar el peso actual que tiene el eje Madrid-Aragón-Cataluña en el sector de los centros de datos.
La declaración como proyecto estratégico permite reducir a la mitad los plazos administrativos, salvo los de naturaleza fiscal o de presentación de recursos, en virtud del procedimiento de urgencia recogido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
Por su ubicación, conectividad, eficiencia energética y capacidad de atracción tecnológica, el Ejecutivo cántabro considera que el Campus ‘Altamira’ marcará un punto de inflexión en el posicionamiento digital y económico de la región.