Cantabristas ha expresado su rechazo a lo que considera una “ofensiva taurina” impulsada por el Partido Popular en Cantabria, al que acusa de promover la tauromaquia con fondos públicos en beneficio propio y de empresas cercanas.
El partido critica que el Ejecutivo autonómico esté tramitando subvenciones para este tipo de eventos “bajo el pretexto de combatir la despoblación rural”, una justificación que consideran “insostenible” y alejada de las necesidades reales del medio rural cántabro.
Desde Cantabristas apuntan directamente a lo que describen como un “modelo clientelar” por parte del PP, al que acusan de favorecer a ayuntamientos afines para que contraten sin concurrencia a empresas taurinas con vínculos políticos.
En este contexto, también han calificado de “lamentable” la reciente promoción de cromos taurinos por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, un gesto que —a su juicio— refleja la desconexión del equipo de Gobierno municipal con la sensibilidad social actual: “La mayoría de la ciudadanía rechaza destinar recursos a espectáculos que implican maltrato animal”.
Cantabristas insiste en que la tauromaquia no forma parte de la tradición cultural de Cantabria y que cada vez genera un mayor rechazo social. Por ello, consideran que la apuesta institucional del PP por estos eventos responde a una “imposición ideológica” más que a una verdadera demanda ciudadana.
La formación ha recordado que, a las puertas de las fiestas de Santander, el esfuerzo del Ayuntamiento por visibilizar la tauromaquia contrasta con el escaso apoyo a otras expresiones culturales y patrimoniales propias de la comunidad.
“Lo preocupante no es solo que se financie con dinero público un negocio deficitario”, advierten desde Cantabristas, “sino que se está utilizando la estructura institucional para beneficiar a empresas concretas en un claro ejemplo de favoritismo político”.