Cuatro conductores fueron sorprendidos ayer miércoles en Santander por dar positivo en pruebas de consumo de sustancias estupefacientes y, en un caso, también en alcohol. Las intervenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en el marco de controles rutinarios de tráfico.
El primer incidente se produjo a las 17:25 horas, en la Rotonda de Corbán, cuando un hombre de 48 años fue interceptado durante un control preventivo. Tras someterse a la prueba de sustancias, el resultado fue positivo en cocaína. Como consecuencia, se abrió un Expediente Administrativo y el vehículo fue retirado al Depósito Municipal de Ojaiz.
Poco después, a las 19:15 horas, en la calle Segundo López Vélez, otro conductor, de 41 años, fue detenido por una infracción de tráfico. Durante el control, se le realizó la prueba de drogas, que arrojó un resultado positivo en THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana. También en este caso, se procedió a la apertura de un expediente administrativo.
A las 20:35 horas, en el Paseo de Altamira, otro hombre de 53 años fue detenido por una infracción similar. Tras realizarle la prueba de drogas, dio positivo en cocaína, y además, se le solicitó la prueba de alcoholemia, que también resultó positiva. Por este motivo, se le abrieron dos expedientes administrativos, uno por el consumo de drogas y otro por alcohol.
Finalmente, a las 18:10 horas, un hombre de 35 años fue interceptado en la calle Marqués de la Hermida. Durante la identificación, los agentes descubrieron que el conductor ya había agotado todos los puntos de su carnet y no había procedido a renovarlo. Al mismo tiempo, la prueba de drogas dio positivo tanto en cocaína como en THC. En este caso, se le instruyeron diligencias judiciales como investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial, debido a la pérdida de vigencia de su permiso de conducción.
Estos controles tienen como objetivo prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las vías públicas, especialmente en una ciudad donde la circulación de vehículos es constante.