El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha anunciado que ejecutará el proyecto constructivo de la Vía Verde de Morero, con una inversión de 123.000 euros, para su futura incorporación al Programa de Vías Verdes Españolas, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
El consejero Roberto Media ha informado hoy del compromiso del Ejecutivo autonómico a los alcaldes de Villaescusa, Constantino Fernández, y de Astillero, Javier Fernández, municipios por los que discurre este trazado de 8.198 metros, que reutiliza el antiguo itinerario ferroviario de Orconera, una línea que unía las minas de Cabárceno con el cargadero del Puente de los Ingleses.
Media ha señalado que la actuación permitirá poner en valor un espacio “de enorme interés medioambiental, histórico y cultural” y contribuirá a fomentar la movilidad sostenible, el turismo verde y el ocio saludable. “Damos respuesta a una demanda social creciente para adaptar estos antiguos trazados como infraestructuras accesibles, seguras y sostenibles para ciclistas y senderistas”, ha añadido.
Los ayuntamientos de Villaescusa y Astillero ya han redactado el proyecto técnico y ahora el Gobierno regional iniciará los trámites necesarios para su ejecución, con el objetivo de que la Vía Verde de Morero forme parte del catálogo nacional del programa Vías Verdes, que impulsa la recuperación de antiguas líneas ferroviarias para usos no motorizados.
El alcalde de Villaescusa ha recordado que en 2023 ambos municipios iniciaron gestiones con la FFE para esta inclusión. Por su parte, el alcalde de Astillero ha mostrado su satisfacción por los avances y ha reafirmado la apuesta municipal por este tipo de proyectos en un entorno natural “privilegiado”.
Un trazado con historia
La Vía Verde de Morero recibe su nombre del entorno natural de la Isla de Morero, situado en las marismas de la Ría de Solía. Su trazado discurre paralelo a la Vía Verde del Pas en Astillero, para luego bifurcarse: mientras la del Pas cruza la ría por la margen izquierda, la de Morero asciende por la margen derecha.
El proyecto contempla la recuperación de elementos ferroviarios históricos como cargaderos y puentes, así como la instalación de paneles informativos para contextualizar la importancia del ferrocarril de Orconera en el desarrollo industrial de la zona. Esta línea operó entre 1894 y 1968, siendo clave en el transporte del mineral de hierro.
La iniciativa se enmarca en el Programa Vías Verdes, que promueve el uso recreativo, turístico y sostenible de antiguos trazados ferroviarios en desuso. Coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, este programa se ha consolidado como una herramienta eficaz para la recuperación ambiental y la dinamización de territorios.














