La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado este jueves a un hombre y a una mujer por apropiarse de objetos y dinero por un valor total de 66.500 euros de la casa en la que residían junto a un hombre hospitalizado. La sentencia, dictada tras un acuerdo entre las partes, les considera culpables de un delito continuado de hurto y otro de estafa agravada en concurso con falsedad documental.
El acusado ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión, además de una multa de 480 euros al tener antecedentes penales. Por su parte, la mujer ha recibido una pena de un año y diez meses de cárcel y una multa de 360 euros. Ambos deberán indemnizar a los herederos del perjudicado, que falleció meses después de los hechos.
Durante el juicio, los acusados reconocieron que comenzaron a vivir con el hombre en virtud de un acuerdo de ayuda mutua. Sin embargo, mientras este estuvo ingresado durante siete meses en el hospital, se llevaron de la vivienda enseres valorados en cerca de 2.000 euros. Además, utilizando un talonario bancario que el propietario les facilitó para gestionar una compra de material ortopédico, falsificaron firmas y emitieron cheques a nombre de la acusada por un total de 53.000 euros.
Asimismo, el hombre utilizó una tarjeta de crédito que llegó al domicilio, junto con su PIN, para extraer 11.500 euros del cajero en distintas ocasiones.
El tribunal ha tenido en cuenta dos atenuantes a la hora de dictar la sentencia: las dilaciones indebidas del proceso —los hechos se remontan a 2016— y la reparación parcial del daño, ya que los acusados consignaron 3.000 euros antes del juicio.
Con esta resolución, la Audiencia cierra un caso de estafa y abuso de confianza que ha durado casi una década y que afectó especialmente a una persona en situación de vulnerabilidad.
4o