El secretario de Política Autonómica y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cantabria, Mario Iglesias, ha presentado este viernes las propuestas que su partido llevará al Pleno del próximo lunes, 12 de mayo. Entre ellas, destaca una interpelación al Gobierno de Cantabria para que adopte medidas que permitan adaptar el recientemente aprobado Plan de Internacionalización 2025-2028 de la región, de modo que minimice los efectos del aumento de los aranceles de Estados Unidos sobre las empresas cántabras.
Iglesias ha expresado su preocupación por la falta de acción del Ejecutivo autonómico, señalando que, a pesar de la aprobación del plan en febrero, el Gobierno de Buruaga aún no ha tomado medidas para hacer frente a la nueva realidad comercial mundial, marcada por el incremento de los aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump. «Parece que no están haciendo nada», ha señalado Iglesias, recordando que en Cantabria, actualmente, 276 empresas exportan a Estados Unidos.
Los datos revelan que en 2024, Cantabria ha exportado productos por un valor de 96,65 millones de euros a Estados Unidos, mientras que las importaciones desde el país americano han alcanzado 74,73 millones. Aunque el 3% de las exportaciones cántabras tiene como destino el mercado estadounidense, Iglesias ha destacado que la incertidumbre generada por estos aranceles podría afectar negativamente al crecimiento de la región, sobre todo en sectores con cadenas de producción globales, como la automoción.
“Cantabria no es una de las comunidades autónomas más afectadas directamente, pero sí lo será indirectamente, debido a su fuerte vinculación con otros países de la Unión Europea”, ha explicado Iglesias, apuntando a la importancia de la industria de la automoción en la región, que representa un 30% del PIB industrial cántabro.
En este contexto, el portavoz socialista ha exigido al Gobierno que actúe con responsabilidad y adapte los planes a la nueva situación económica, sin seguir «con las manos cruzadas».
Propuesta sobre la proximidad de los servicios públicos
Por otra parte, Iglesias ha dado a conocer una proposición no de ley presentada por su grupo que busca establecer un marco normativo para garantizar que todos los municipios cántabros, especialmente en el medio rural, tengan acceso a servicios públicos de proximidad. «Queremos que ningún municipio quede fuera del radio de 30 minutos de acceso a los servicios públicos esenciales», ha expresado Iglesias, subrayando la necesidad de descentralizar los servicios para frenar la despoblación en las zonas rurales.
El portavoz ha resaltado que este tipo de medidas son clave para mejorar el bienestar social y aprovechar las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel nacional. Iglesias ha puesto como ejemplo municipios como Peñarrubia, Tresviso, Tudanca o Valderredible, que se verían beneficiados por este marco normativo.
Demandas sobre los retrasos en el consultorio de Pomaluengo
El portavoz socialista también ha presentado una batería de preguntas para investigar los retrasos en la apertura de la segunda sala de consulta del consultorio médico de Pomaluengo. «Queremos saber por qué, después de dos años, esta nueva sala aún no está en funcionamiento», ha declarado Iglesias, añadiendo que más de 400 vecinos de La Cueva siguen teniendo que desplazarse a Sarón para recibir atención médica, a pesar de que la obra ya está terminada.
Crítica al modelo turístico del Gobierno de Cantabria
El portavoz socialista también ha anunciado que su grupo ha registrado una serie de preguntas sobre el modelo turístico del Gobierno de Buruaga. Iglesias ha manifestado su preocupación por la sostenibilidad a largo plazo de este modelo y ha solicitado información sobre los resultados de la Semana Santa en la región, para conocer cómo se están gestionando los recursos en este sector.
Oposición constructiva
Iglesias ha criticado la inacción del Gobierno del Partido Popular, señalando que Cantabria necesita respuestas urgentes a muchas de sus necesidades. «Este Gobierno está siguiendo inercias y no afronta los problemas económicos, industriales, sociales y turísticos», ha expresado Iglesias, quien ha considerado que esta parálisis está llevando a la región a una ralentización del crecimiento y un freno al progreso.
A pesar de las críticas, Iglesias ha subrayado que la oposición del PSOE es constructiva y busca propuestas y soluciones para mejorar la región. «Ofrecemos ideas y propuestas para cambiar la situación de Cantabria», ha concluido.