El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado este miércoles al equipo de Gobierno que refuerce de manera urgente la presencia policial y la vigilancia en el entorno de las calles Santa Lucía y Moctezuma, tras las numerosas quejas vecinales por situaciones que califican de “alarmantes” durante fines de semana y festivos.
Según han explicado los regionalistas en un comunicado, vecinos y comerciantes de la zona llevan meses trasladándoles su preocupación por altercados frecuentes relacionados con un local de hostelería, que estaría generando un “grave problema de convivencia”. Entre los hechos denunciados figuran peleas en plena calle, ruidos hasta altas horas, suciedad, actos vandálicos, grafitis y supuestos trapicheos. También alertan de la presencia habitual de personas ajenas en portales residenciales y el perjuicio que esto está causando al pequeño comercio.
Ante esta situación, el PRC propondrá en el próximo Pleno municipal que se intensifiquen los controles policiales en los días de mayor afluencia y se estudie la instalación de cámaras de videovigilancia como herramienta preventiva. “Es imprescindible tomar medidas que devuelvan la tranquilidad a los vecinos y protejan la actividad económica del entorno”, han defendido desde el grupo.
Rotonda de Nueva Montaña, aún sin avances
En paralelo, los regionalistas también han solicitado explicaciones sobre el estado del estudio prometido para mejorar la circulación en la rotonda de Nueva Montaña, aprobado en diciembre del pasado año por unanimidad. El PRC recuerda que el equipo de Gobierno se comprometió a presentar los resultados en un plazo de tres meses y a compartirlos con vecinos y grupos políticos para consensuar la mejor solución.
Sin embargo, “ya ha pasado un mes más del plazo previsto y no se ha facilitado ninguna información”, lamentan, por lo que volverán a exigir respuestas concretas en la sesión plenaria de este jueves.