La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 391.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria durante la Operación Especial de Semana Santa 2025, que arranca este viernes 11 de abril y se prolongará hasta el lunes 21 de abril.
Esta operación se divide en dos fases: la primera, desde el viernes hasta el domingo 13 de abril, concentrará 112.000 movimientos de vehículos, coincidiendo con el arranque de las vacaciones para muchos ciudadanos. La segunda fase, más intensa en volumen de tráfico, abarcará desde el miércoles 16 hasta el lunes 21, periodo en el que se esperan 223.000 desplazamientos.
Dispositivo especial
Para hacer frente a este importante incremento de tráfico, la DGT ha activado un amplio dispositivo de seguridad vial, con la participación de 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Locales, personal del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, servicios de mantenimiento de carreteras y equipos de emergencia.
El objetivo es doble: garantizar la seguridad de todos los conductores y facilitar la fluidez del tráfico en la red viaria cántabra.
Recomendaciones y puntos críticos
Desde Tráfico se insiste en la importancia de cumplir las normas de circulación: mantener una velocidad adecuada, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del móvil al volante y no consumir alcohol ni drogas antes de conducir. “La única tasa segura es 0,0”, recuerdan. Además, se recomienda revisar el estado del vehículo antes de iniciar cualquier trayecto.
Los picos de tráfico más significativos durante la primera fase se esperan en la tarde del viernes 11 (a partir de las 15:00 h) y la mañana del sábado 12, especialmente en la A-8 (zona oriental y sentido Santander) y en el entronque con la A-67, cerca de Torrelavega. El domingo por la tarde-noche, el tráfico será intenso en sentido Vizcaya (18:00 a 22:00 h), por el retorno del fin de semana.
En la segunda fase, los momentos más complicados se prevén para la tarde del miércoles 16 y todo el jueves 17, por el tráfico de entrada a Cantabria; el domingo 20, por la salida hacia la Meseta desde el entorno de Torrelavega; y el lunes 21, festivo en el País Vasco, por el regreso hacia Vizcaya a través de la A-8.
A nivel nacional
En el conjunto del país, la DGT prevé 15.840.000 desplazamientos, un 2,47 % más que en la Semana Santa de 2024.
Durante estos días, 5.600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles de alcohol, drogas y velocidad en todo tipo de vías. También se vigilará de cerca el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), ya que 7 de los 11 fallecidos en turismos y furgonetas este año no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro.
Desde la DGT se insiste en extremar la precaución, especialmente en accesos a zonas turísticas, de playa y de montaña, que recibirán una alta afluencia de vehículos durante estos días.