El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la resolución por la que se somete a consulta pública el nuevo decreto regulador de las Normas Marco de la Policía Local, con el objetivo de actualizar la normativa vigente, que data del año 2003.
Esta nueva norma establecerá criterios básicos y comunes sobre la estructura, organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía Local de la comunidad autónoma. Asimismo, fijará las bases relativas a la selección, ingreso, formación, promoción profesional, así como honores y recompensas de los agentes.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha señalado que esta actualización es necesaria para “cumplir con el mandato legal y adaptar las Normas Marco a la nueva realidad social de Cantabria”, con el fin de responder a las demandas tanto de los ayuntamientos como de los propios cuerpos policiales.
“El objetivo es mejorar la coordinación y lograr una mayor unificación de criterios en el funcionamiento de las policías locales de Cantabria, lo que se traducirá en una mejora directa de la seguridad ciudadana”, ha subrayado la consejera.
Primera convocatoria única de oposiciones
En paralelo, Urrutia ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en otro decreto autonómico que regulará, por primera vez, una convocatoria única de oposiciones para cubrir vacantes de Policía Local en Cantabria.
Está previsto que esta primera convocatoria se lleve a cabo durante el último trimestre de 2025, e incluirá un concurso previo de movilidad para facilitar los traslados entre ayuntamientos.
Participación ciudadana
El proceso de consulta pública del nuevo decreto se abre a partir de mañana, y permitirá a la ciudadanía presentar alegaciones y sugerencias que serán tenidas en cuenta en la elaboración del borrador definitivo.
Las aportaciones deberán realizarse por escrito, dirigidas a la Dirección General de Función Pública, a través de los registros públicos o del Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria, en el apartado habilitado específicamente para esta norma.