La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado la autorización administrativa previa del parque eólico Somaloma-Las Quemadas y su infraestructura de evacuación, previstos en los municipios de Campoo de Enmedio, Valdeprado del Río y Valdeolea.
El fallo, hecho público este lunes, da la razón a la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, que recurrió la resolución al considerar que se había vulnerado el derecho a una participación ciudadana efectiva durante el proceso de exposición pública del proyecto. El tribunal ha acogido este argumento y ha señalado que, tras el periodo inicial de información pública, se introdujeron modificaciones sustanciales que no fueron sometidas a un nuevo trámite de exposición.
En concreto, el Servicio de Conservación de la Naturaleza emitió un informe desfavorable por los importantes impactos ambientales previstos. Como respuesta, la promotora del parque presentó una nueva propuesta que alteraba de forma considerable el diseño del proyecto: se modificó la ubicación de varios aerogeneradores y se incrementó la potencia de los mismos, pasando de 45 kW a 5 MW.
La Sala considera que este rediseño supuso una “modificación sustancial”, que debería haber sido objeto de una nueva información pública. “Hurtar este proyecto modificado a la participación ciudadana provoca que no pueda considerarse que haya sido esta real”, subraya el tribunal, recordando que existe una jurisprudencia “consolidada” que exige repetir el trámite de audiencia cuando hay cambios significativos.
La sentencia, no obstante, no es firme y contra ella cabe la posibilidad de presentar un recurso por interés casacional ante instancias superiores.