El Parlamento de Cantabria celebrará el próximo lunes, 24 de marzo, un pleno en el que debatirá y votará diversas iniciativas de interés social y económico. Entre los asuntos que se tratarán destaca la propuesta de creación de un servicio de atención a la menopausia dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS), así como la puesta en marcha de un registro de comunidades de propietarios que restrinjan o prohíban el uso de viviendas para fines turísticos.
La sesión parlamentaria, que se desarrollará en horario de mañana y tarde, comenzará a las 13:00 horas con la moción presentada por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en relación con el proyecto del parque eólico ‘Piruquito’. Posteriormente, el Grupo Socialista defenderá una iniciativa sobre el aparcamiento en el Hospital de Laredo, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a este centro sanitario.
Dentro del apartado de proposiciones no de ley (PNL), el Grupo Socialista presentará una propuesta para dar inicio al proceso legislativo que permita la aprobación de una futura Ley de Accesibilidad en Cantabria. Por su parte, el PRC impulsará una iniciativa destinada a acometer mejoras en el Servicio Cántabro de Salud que permitan la creación de un servicio asistencial especializado en la menopausia, con el fin de reforzar la prevención, la investigación y el tratamiento de esta etapa de la vida de las mujeres.
En cuanto a las iniciativas presentadas por Vox, se debatirá la creación de un registro oficial de comunidades de propietarios en el que se refleje la prohibición o restricción del uso de viviendas con fines turísticos, con la intención de mejorar la regulación del sector y evitar posibles conflictos en los entornos residenciales.
Durante la sesión también se llevará a cabo el control al Gobierno, en el que el Ejecutivo deberá responder a tres interpelaciones y a una docena de preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios. Vox se interesará por las políticas energéticas y la posibilidad de fomentar la colaboración con otras comunidades autónomas, además de plantear cuestiones relacionadas con la seguridad, la iluminación y los accesos en el puerto de Comillas.
El PRC interpelará a la Consejería de Presidencia en relación con los compromisos adquiridos en materia de coordinación de policías locales en la presente legislatura. Por su parte, el Grupo Socialista preguntará al Gobierno sobre los criterios y actuaciones que tiene previsto implementar para revertir la caída del Índice General de Producción Industrial (IPI).
Otros asuntos que se abordarán en el turno de preguntas incluyen el servicio de atención a la diabetes en el Hospital Valdecilla, la situación del centro de salud de Reinosa y los planes estructurales para garantizar el mantenimiento de la actividad en el sector primario. La sesión concluirá con una cuestión planteada por el PSOE sobre las medidas adoptadas para erradicar la violencia contra los árbitros en el fútbol base.
El pleno del lunes abordará cuestiones clave para la sanidad, la economía y la regulación del turismo en Cantabria, con un amplio abanico de propuestas que serán sometidas a debate y votación.














