El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha desvelado los planes de su departamento para mejorar la seguridad vial en dos tramos de carreteras autonómicas que atraviesan el municipio de Penagos. Las actuaciones se centrarán en la CA-408 y la CA-406, dos vías con alta afluencia de tráfico y que presentan riesgos para peatones y conductores.
En el caso de la CA-408, que sirve como principal acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno desde la localidad de La Helguera por Quintana, se proyectará la construcción de un paseo peatonal. Este nuevo espacio garantizará la seguridad de los viandantes en un tramo que actualmente carece de infraestructuras adecuadas para el tránsito a pie.
Por otro lado, en la CA-406, que discurre por la zona urbana de Pumarijo, en Sobarzo, se llevará a cabo la construcción de aceras y paseos peatonales. Este proyecto, que ya ha sido adjudicado y se encuentra en fase de redacción, busca mejorar especialmente la seguridad de los peatones en una vía que atraviesa un núcleo habitado.
«Estas obras son fundamentales para garantizar la seguridad de los vecinos que utilizan a diario estas carreteras, así como de los visitantes que se dirigen al Parque de Cabárceno. Actualmente, ambos tramos presentan un riesgo considerable debido a la falta de aceras y espacios seguros para los peatones», destacó Media durante la presentación de los proyectos.
Además de estas actuaciones, el consejero avanzó que se redactará un proyecto para mejorar la carretera que conecta el Barrio de Somarriba con la zona del Lago del Acebo. La iniciativa incluirá el ensanchamiento de la vía para optimizar su funcionalidad y seguridad.
Estos anuncios se produjeron durante un encuentro entre el consejero y representantes locales, entre los que se encontraban el presidente de la junta vecinal de Cabárceno, Juan Sarabia, y los concejales del Ayuntamiento de Penagos Jesús Cobo, Pedro Luis Gandarillas y Sofía Arobes. Todos ellos agradecieron el compromiso de Media para materializar unas obras «largamente esperadas» por los vecinos de la zona, que podrían ver la luz durante esta legislatura.
Con estas intervenciones, el Gobierno de Cantabria refuerza su apuesta por mejorar la movilidad y la seguridad en las carreteras de la comunidad, priorizando el bienestar de los ciudadanos y la protección de los entornos naturales más emblemáticos de la autonomía.