El Gobierno de Cantabria ha reiterado su compromiso con la mejora de la carretera autonómica CA-643, que atraviesa el puerto de Lunada, tras el trágico accidente ocurrido el sábado por la noche, en el que fallecieron cuatro jóvenes madrileños. El consejero de Fomento, Roberto Media, ha explicado que la vía, a pesar de su escaso tráfico, es «prácticamente residual», ya que solo circulan unos 240 vehículos al día. En este sentido, Media subrayó que las máquinas quitanieves habían pasado por el tramo una decena de veces antes del siniestro, lo que indicaría que la carretera estaba en buen estado en el momento del accidente.
En cuanto a las futuras acciones, el consejero ha detallado que, aunque se realizaron pequeñas mejoras en el tramo más bajo de la carretera en 2020, ya está redactado un proyecto para mejorar la vía en el tramo que va desde el kilómetro 2,2 hasta el 8,2, con una inversión de más de 3 millones de euros. Esta obra se licitará durante este año. Sin embargo, aún no hay un proyecto redactado para la parte alta del puerto, donde se produjo el accidente, pero Media aseguró que ya ha dado la orden para su redacción. A pesar de los avances, el consejero reconoció que las contrataciones de obras son «muy lentas» y que, tras la redacción del proyecto, se necesitará más tiempo para obtener los permisos y financiación necesarios para ejecutar las mejoras.
Media también ha expresado el dolor del Gobierno de Cantabria por la tragedia, enviando el pésame a las familias de los fallecidos y comprometiéndose a colaborar con las autoridades para esclarecer lo sucedido. En cuanto al accidente, ocurrido en una zona de curvas sin barreras de protección, los equipos de emergencia lograron localizar a los ocupantes del vehículo a través de un aviso automático de móvil, pero las labores de rescate se prolongaron hasta primeras horas de la mañana debido a la complejidad del terreno.