El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha confirmado al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, el compromiso del Gobierno de Cantabria para apoyar la elaboración del inventario municipal. Esta colaboración podría materializarse a finales de año con la intervención directa de la Consejería o mediante una subvención nominativa para que el Ayuntamiento pueda gestionarlo en 2026.
Agüeros ha destacado la importancia del inventario para Valderredible, el municipio más extenso de Cantabria y uno de los mayores de España, con una amplia red de caminos y vías que requieren una gestión detallada.
Durante la reunión, el consejero y el alcalde también abordaron las ayudas del programa TriRuralTech, destinadas a fomentar la digitalización y el emprendimiento en el medio rural, cuya convocatoria se publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
En este sentido, el alcalde trasladó a Agüeros las demandas tecnológicas de los vecinos, como la necesidad de los regantes de las patatas de Valderredible y de los ganaderos para acceder al control remoto de sus animales. El consejero se comprometió a facilitar el contacto del Ayuntamiento con la Cámara de Comercio para gestionar las solicitudes.
Por su parte, Fernando Fernández, acompañado por la concejala Fátima López, agradeció al consejero la sensibilidad hacia las necesidades municipales y recordó que el Ayuntamiento subvenciona al 50 % a las 53 juntas vecinales para la elaboración de sus inventarios. Sin embargo, destacó la necesidad de apoyo económico para completar el inventario municipal.
En relación con el programa TriRuralTech, el alcalde anunció que promoverá las solicitudes y convocará una reunión con ganaderos y productores para identificar ideas que puedan beneficiarse de estas ayudas, destinadas a mejorar la actividad económica y fomentar la innovación en el medio rural.