La compañía Green Devco Energy ha iniciado la tramitación para desarrollar cuatro parques eólicos en la zona oriental de Cantabria, con una inversión estimada de 104 millones de euros y una capacidad de 93,5 megavatios. Además del proyecto Moncubo, en Hazas de Cesto, la empresa ha solicitado la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental para tres nuevas instalaciones: Las Mazas (Bárcena de Cicero), Fuente Pico (Voto) y Sierra del Sel (Voto y Ruesga), según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Si estos proyectos superan los trámites urbanísticos y ambientales, representarán casi el 15% del máximo de 700 megavatios fijado en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria. El parque de mayor envergadura será el de Sierra del Sel, con diez aerogeneradores —tres en Voto y siete en Ruesga— y un presupuesto de 50,6 millones de euros. Este complejo implicará también la construcción de una línea subterránea de 6,4 kilómetros que enlazará con otra aérea compartida con los parques de Las Mazas y Fuente Pico, ambas con destino a la subestación de Bárcena de Cicero.
Por su parte, el parque Moncubo conectará con la subestación de Meruelo y ya ha encontrado oposición por parte del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, que ha anunciado la presentación de alegaciones. Los cuatro proyectos están en fase de información pública durante un plazo de 30 días.
El proceso administrativo iniciado por Green Devco Energy se suma a los seis parques eólicos que ya han recibido luz verde en Cantabria y que, según el Ejecutivo autonómico, comenzarán a construirse este año. Junto al de El Escudo, en obras desde junio, las instalaciones de Bustatur, Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana supondrán una inversión conjunta superior a los 300 millones de euros y la creación de 400 empleos, de los cuales 80 serán permanentes una vez concluidas las obras.