Izquierda Unida (IU) de Laredo ha denunciado públicamente al alcalde, Miguel González (PP), al que acusa de «obstaculizar» su actividad política tras exigirles un seguro de responsabilidad civil para instalar una carpa informativa con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El coordinador local de IU, Alberto Ortiz, ha explicado que el pasado 24 de febrero solicitaron autorización para colocar una mesa junto a la Casa de Cultura y repartir de forma gratuita flores, lazos y marcapáginas. Sin embargo, según Ortiz, «el 7 de marzo, un día antes del acto, el Ayuntamiento nos exigió un seguro de responsabilidad civil y otros requisitos, lo que nos obligó a renunciar a la instalación y a realizar el reparto por otros medios».
La formación considera que esta exigencia es «arbitraria» y que se ha aplicado de forma indebida la Ley 3/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria. Según IU, esta normativa excluye expresamente las actividades de carácter político, sindical o religioso del ámbito de aplicación.
«No se ha pedido nunca antes un seguro a ningún partido para ejercer su actividad política en Laredo», afirman desde IU, que acusan al alcalde de actuar con un «abuso de poder» y de limitar «el libre ejercicio de los derechos políticos».
IU ha advertido que no descarta emprender acciones legales contra lo que consideran una «conculcación de derechos» y ha asegurado que continuará con su actividad política «por todos los medios a su alcance».